top of page
  • Foto del escritorFrancisco Acuña

Comunicaciones Integradas de Marketing (CIM)

Actualizado: 1 feb 2023

Todas las acciones de mercadeo en la empresa deben trabajarse de manera organizada, alineada y conjunta. Esto es lo que se denomina como CIM, o Comunicaciones Integradas de Marketing.


planificación de marketing

La principal función del marketing es dar a conocer la marca y los productos, así como sembrar y reforzar el posicionamiento de la misma (Branding). Dichas acciones de mercadeo se apoyan en la Publicidad (en cualquier medio que apunte al target), Promoción de ventas (referida a las ofertas y campañas promocionales de lanzamiento o rotación de inventario), Relaciones públicas (para reforzar la imagen institucional de la empresa), Marketing directo (mailing, mensajes directos vía WhatsApp, LinkedIn, Facebook, etc), Venta personal (la que se da por ejemplo en un concesionario de vehículos), Las redes sociales, (en la actualidad uno de los canales de mayor uso para mercadear nuestra marca), Presencia Web (estar en los primeros lugares dentro de Google), etc.


Ahora bien, una estrategia bien montada bajo el esquema CIM, todos los canales y formatos de comunicación trabajan alineados y en conjunto para sacar el máximo provecho del mensaje o del producto o marca en cuestión.

Según Philip Kotler: “La CIM, es el concepto bajo el cual una empresa integra y coordina sus múltiples canales de comunicación para entregar un mensaje claro y consistente con cuidado”.

Lo más importante para la generación de una estrategia CIM es que debe contar con cuatro características fundamentales que son:

Coherencia: El conjunto de actividades y mensajes deben tener el mismo fin.

Consistencia: No debe haber contradicción entre los diversos mensajes que una empresa está exponiendo.

Continuidad: Si somos coherentes y consistentes con el mensaje también debemos mantener la continuidad del mismo de acuerdo a un plan trazado en el tiempo.

Complementariedad: Cada uno de los métodos o medios utilizados deben complementarse entre sí


Recuerda siempre las siglas CIM dentro de tu planeación de marketing.


Necesitas afinar las acciones de marketing de tu empresa. Contáctanos.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
bottom of page