top of page
  • Foto del escritorFrancisco Acuña

Estudio: Punto de Vista Negocio Venezuela (1ra parte)

Actualizado: 17 feb 2023


punto de vista negocio venezuela

Durante el mes de enero de 2023, realizamos un estudio en las principales ciudades de Venezuela, con la finalidad de tener una apreciación sobre las expectativas hacia el país para el 2023.


Compartimos los principales hallazgos para que saquen ustedes sus propias conclusiones.



Ficha Técnica

Se realizaron 746 entrevistas autoadministradas (CAWI), a hombres y mujeres mayores de 18 años, de los estratos sociales BCDE. El margen de error del estudio es del 3,59% con un nivel de confianza del 95%.

ficha técnica estudio pulso país Venezuela

Distribución por región y perfil

La muestra fue agrupada en cuatro regiones: Región Capital, con el 52%, Región Centro Llanos, con el 25% de peso, Región Oriente, con una participación del 12%, y la Región Occidente Andes, con 11%.


Se establecieron dos grupos perfiles para la muestra: Los Decisores, que reunieron a dueños de empresas, directivos, alta gerencia y profesionales independientes, que cuentan con un espacio físico, bien sea oficina, taller o espacio comercial. El segundo denominado Otros, conformado por desempleados, empleados de gerencia media, analistas, cargos de soporte y ventas, entre otros.

distribución por región y perfil

Expectativas Venezuela 2023

Hay una alta expectativa con que el Precio del Dólar, la Inflación y los Conflictos Sociales aumentarán durante el 2023. Opuestamente, las expectativas sobre la Seguridad Jurídica y la Mano de Obra Calificada, es que permanecerán iguales al año 2022, con una ligera tendencia a que disminuirán durante el 2023.

expectativas venezuela 2023

En esta otra mirada se observan los porcentajes de respuestas que arrojó cada una de las escalas.


expectativas venezuela 2023


Las expectativas relacionadas con la economía venezolana arrojan una media de 3.8 sobre una escala de 7 puntos. Esto se traduce en que las expectativas no son ni pesimistas ni optimistas. El mercado y la población están atentos a lo que pueda acontecer. Sin embargo, tal como se muestra en la gráfica anterior, hay evidencias claras de que esperan que el mercado y la economía continúen fluctuando, como sucedió durante el año 2022.

expectativa economía venezolana 2023

¿Soluciones?

Los encuestados señalaron cuáles, según su propio criterio, serían las "posibles soluciones" para que en Venezuela se produzca un crecimiento económico que logre beneficiar a todos los sectores de la población.


El 51% de las menciones señalan que la Seguridad Jurídica es el factor de mayor importancia para que en el país se produzca un crecimiento económico.


Activar los créditos en los bancos, la Inversión internacional y devolverle la confianza al país (aspecto que está íntimamente ligado al tema de la seguridad jurídica), se presentan como los tres siguientes factores de importancia para visualizar cambios favorables en materia económica.

El quinto aspecto que recopiló mayor número de respuestas se refiere a la mención de Elecciones presidenciales. El 44% de las menciones reflejan que la realización de unas elecciones presidenciales favorecerá al crecimiento de la economía venezolana.


soluciones para venezuela

Espero que estos hallazgos les sean de utilidad y puedan ustedes generar sus propias conclusiones.


En la segunda parte podrás ver los resultados del Top Of Mind de Bancos y Empresas Aseguradoras. En la tercera entrega podrás ver información sobre las Expectativas Negocio


Para mayor información:


937 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
bottom of page