top of page
  • Foto del escritorFrancisco Acuña

Estudio: Punto de Vista Negocio Venezuela (3ra parte)


expectativas del negocio venezolano

En esta tercera entrega estaremos mostrando los resultados sobre cómo perciben los decisores (ver ficha técnica), será el negocio en Venezuela en el 2023.


situación de las empresas venezolanas 2023

Como referencia, recordamos que el campo del estudio fue realizado en enero 2023. Ante la pregunta sobre cómo consideran la situación actual de la empresa, negocio o actividad económica, los resultados arrojan una media de 4 sobre una escala de 7 puntos, con una desviación estándar de 1.2. La concentración en los valores centrales (80.1%), sugieren un punto neutro, o la percepción de que para la mayoría de los encuestados la situación actual de su negocio no es ni buena ni mala. Para entender mejor este resultado es importante profundizar sobre el resto de las preguntas.


2021 vs 2022 resultados venezuela

Al preguntar cómo comparan los ingresos del año 2022, respecto a los ingresos del año 2021, nos encontramos con una ligera tendencia hacia una percepción de que los ingresos fueron más altos. De manera cualitativa pudimos conocer que esto obedece a un efecto inflacionario ya que como nos explicaron algunos de los encuestados, "hubo mayores ingresos porque el precio se incrementó, pero en términos de cantidad o volumen no hubo diferencias notables"


expectativas empresas venezuela 2023

Resulta positiva la percepción asociada a que el volumen de ingresos aumentará durante el año 2023. Para entender las expectativas, previamente al diseño del cuestionario, indagamos sobre cuáles podrían ser las razones generales sobre las cuales pudiese darse un incremento en el volumen de ingresos de las empresas y los comercios en el año 2023, o cuáles serían los posibles factores limitantes a que dicho incremento se materialice. En la siguiente lámina explicaremos cada una de las variables evaluadas.


razones de crecimiento de las empresas venezolanas

Aquellos que mencionaron que esperan un incremento en el volumen de ingresos de su empresa, negocio o actividad les preguntamos si estaban de acuerdo o en desacuerdo con cada una de las posibles razones asociadas al crecimiento. Analicemos en detalle cada una:

  1. Vamos a facturar menos pero el precio aumentará. El 44% indicó estar de acuerdo con esta afirmación y un 41% está más o menos de acuerdo con la misma. De fondo esto sugiere que esperan un efecto inflacionario.

  2. Mayor ingreso por inflación y por incremento en la facturación. Con una clara tendencia opuesta a el enunciado anterior el mayor número de menciones indica estar en desacuerdo, dejando bastante claro el punto de que los incrementos que se esperan por facturación obedecerán a inflación.

  3. Estamos ampliando el negocio. 47% de las menciones indican no estar de acuerdo con esta afirmación, sin embargo un 30% deja ver que si tiene intención en ampliar su negocio.

  4. Nos asociamos con otra empresa. El 74% de las menciones indicaron estar de acuerdo con dicha afirmación. La respuesta sugiere que las fusiones y las asociaciones son una estrategia de peso para mejorar los ingresos de los negocios.

  5. El país está mejorando. El 46% de las menciones se ubican en un punto central, lo cual indica que no están ni de acuerdo ni en desacuerdo con dicha afirmación. Cabe notar que un 38% indicó que perciben una mejoría en el país.

  6. Se proyecta crecimiento económico en el 2023. El 41% de las menciones indican no estar de acuerdo con esta idea.

  7. Los sueldos mejoraron, por lo que se incrementará la demanda. Casi la mitad de los encuestados mencionó estar de acuerdo con que la mejoría de los sueldo impactará en la demanda de manera positiva.


limitantes del crecimiento del negocio en venezuela

Con relación al grupo que mencionó que sus expectativas sobre el volumen de ingresos disminuirá en el 2023, los tres principales factores que aglutinan mayor número de menciones son: fluctuación del dólar, bajo poder adquisitivo e incertidumbre en el ambiente económico. Estos resultados tienen una alta vinculación con los obtenidos en la sección relacionada a las expectativas país (VER).


cuáles son las expectativas del negocio en venezuela

Se registra una ligera tendencia relacionada a la intención de incrementar las inversiones durante el año 2023, lo cual es un aspecto positivo si tomamos en consideración que las inversiones son uno de los pilares de la economía.


situación de los créditos en venezuela

El 59% de los encuestados indica que la situación concerniente a créditos para su negocio es difícil.


expectativas de las empresas y comercios en venezuela

Se observa una ligera tendencia que apuntan a una visión optimista sobre las expectativas de los dueños de negocio para los primero 6 meses del año 2023.


competencia caso venezuela

En líneas generales la tendencia es a pensar que la situación económica de la competencia es muy similar a la situación de la empresa o negocio de los encuestados.



Dependencia de otras regiones.

dependencia de venezuela de otras regiones

Las menciones indican que la situación político económica de Norte América y Sur América tiene impacto en el crecimiento del negocio en Venezuela.



Nos movemos según se mueva el mercado.

cómo se planifican las empresas en venezuela

Las tres razones que agrupan el mayor número de menciones asociadas a cómo las empresas y negocios planifican su futuro están altamente relacionadas a los mercados de comportamiento VICA: Volátiles, Inciertos, Complejos y Ambiguos.

  1. Nos movemos según se mueva el mercado: Sugiere estrategias en mercados Volátiles e Inciertos.

  2. Revisamos presupuesto todos los meses: Sugiere estrategias en mercados Volátiles y Complejos.

  3. Cada tres meses revisamos el plan: Sugiere estrategias en mercados Inciertos y Ambiguos.



Instagram es el canal más utilizado para promocionar el negocio en Venezuela.

los principales canales de marketing en venezuela

Instagram y WhatsApp lideran las menciones relacionadas a los canales más utilizados para promocionar los productos y servicios, seguidos por la redes sociales Facebook y Twitter.


 

Esperamos que los resultados de esta encuesta les sean de utilidad.

Los resultados pueden ser interpretados de múltiples formas, sin embargo, a los efectos de no generar opiniones que puedan sesgar la visión individual, tratamos de exponer los resultados tal como fueron obtenidos con el mínimo de interpretación, con la finalidad de que sean ustedes mismos quienes saquen sus propias conclusiones.

Si desea mayor información sobre los resultados del estudio nos pueden contactar:





Los invitamos a ver las otras publicaciones relacionada al estudio.

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
bottom of page