top of page
  • Foto del escritorMaría Elena Guevara

Pa’ marcas como tú

Casio, Renault - Twingo, Rolex y Ferrari y muchas otras marcas obtuvieron Publicity, o lo que es lo mismo: publicidad gratuita, gracias a la “descarga” de Shakira

“BZRP Music Sessions #53 con la colombiana Shakira y el argentino Bizarrap sigue sumando records. El día de su lanzamiento logró 64 millones de reproducciones en Youtube, superando a “Despacito”, de Luis Fonsi, que, en 2017, consiguió 25 millones de vistas en 12 horas. En Spotify, el dúo alcanzó 14.4 millones de streams en 24 horas, convirtiéndose en el debut más grande de la música en español en esa plataforma. Además, Shakira destronó a Bad Bunny y hoy es la artista latina más escuchada de Spotify con 69 millones de reproducciones al mes. Ahora bien, ¿solo Shakira se ha beneficiado con estas cifras?

Definitivamente, no. La estrategia de lanzamiento no solo benefició a Shakira sino que tuvo un impacto en las marcas que menciona y en todas las empresas y/o artistas que se subieron a la ola. Es decir, Casio, Renault - Twingo, Rolex y Ferrari y muchas otras marcas obtuvieron Publicity, o lo que es lo mismo: publicidad gratuita, gracias a la “descarga” de la cantante. Según la Asociación Americana de Marketing, Publicity es “toda estimulación impersonal de la demanda de un producto, servicio o idea por medio de noticias comercialmente relevantes difundidas por los medios de comunicación de masas y no pagadas directamente por el anunciante”. Así, estas marcas aprovecharon el fenómeno Shakira para aumentar no solo seguidores en las redes sociales, sino menciones e incluso cifras de ventas.

Recordemos que el día del estreno de la polémica canción, en Twitter la palabra “Shakira” se convirtió en Trending Topic número uno a nivel global con 2.5 millones de tuits. Asimismo, “Casio”, “Twingo”, “Rolex”, “Ferrari”, “Clara Chía”, “sal-piqué”, “clara-mente”, “las mujeres ya no lloran” y “las mujeres facturan” también se convirtieron en tendencia, durante varias horas.

Las marcas con mayores beneficios, sin duda, fueron Casio y Renault, quienes han sido identificadas como las débiles por ser atacadas por la cantante, al ser comparadas con marcas de lujo como Rolex y Ferrari: “Cambiaste un Rolex por una Casio”, Cambiaste un Ferrari por un Twingo”.

“Nos encanta que esto nos salpique”
marketing caso shakira

Casio tomó la delantera y publicó en su cuenta de Instagram, @casiorelojes_es, la imagen de un reloj Water Resist y el mensaje: “Nos encanta que esto nos salpique”. A partir de allí, han surgido muchas cuentas, no oficiales, en Twitter, Instagram y TikTok como @CasioTeam, @CasioOficial y @Casio_Oficial que se han sumado a la conversación en redes, a través de memes. Mientras que la cuenta oficial de España se limitó a publicar un mensaje en el que anunció su imparcialidad y su posicionamiento como marca para todo tipo de público con un reel de varios de sus productos, acompañado del mensaje: “Hay un Casio para todo el mundo seas king, loba o el mismísimo Picachu”.

“Hay un Casio para todo el mundo seas king, loba o el mismísimo Picachu”
casio para todo el mundo

Por su parte, Renault cedió a Gerard Piqué un vehículo Twingo para que llegara a un encuentro de la King’s League, unos días después del lanzamiento de la canción y en su cuenta en Twitter, @renault_esp, publicó la foto de un Twingo rojo, con el número 22, y el copy “Pa tipos y tipas como tú” ¡Sube el volumen! Este mensaje no solo usa el color tradicional de la marca Ferrari, sino que además alude al coro y a otra estrofa de la canción: “Yo valgo por dos de 22” y “Pa’ tipos como tú”.

twingo ferrari

¿Los Resultados?

Casio obtuvo más de 100 mil seguidores en Instagram y 12000 en Twitter en apenas tres días; algunos países de la región han reportado aumento en las ventas de sus productos; muchas empresas han hecho promociones especiales a propietarios de Twingo y, sobre todo, ha aumentado el posicionamiento y el engagement de ambas marcas, a un costo casi nulo porque ha sido un beneficio indirecto.

Adicionalmente, aunque Rolex y Ferrari se han mantenido al margen y no han publicado reacciones, estas marcas también han aumentado sus seguidores y forman parte de la conversación que se ha generado en las comunidades digitales que, a la fecha, suma más de 400 mil menciones en distintas plataformas.

netflix españa lobas como tu

La buena noticia es que no necesitas ser Casio, Renault y mucho menos Rolex o Ferrari, pues con una publicación bien hecha y con el tono correcto, tu marca puede aumentar presencia o notoriedad en Internet, gracias al Publicity. En España, donde ha sido mayor el revuelo Shakira – Piqué hay muchos ejemplos como Netflix España, Estrella de Galicia, Ikea, KFC y Taco Bell y Chupa Chups, entre otros. Si te interesa el tema, queda como asignatura pendiente ver qué otras marcas aprovecharon el boom Shakira y obtuvieron resultados favorables.


cerveza, perdon que te salpique



María Elena Guevara

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
bottom of page