top of page
  • Foto del escritorAlberto Cortés

¿Qué es y qué no es Transformación Digital?

Actualizado: 1 feb 2023

La transformación digital no es un producto ni una solución que se pueda comprar.

La transformación digital no es un producto ni una solución que se pueda comprar. Se trata más bien de un proceso profundamente humano que busca modificar las conductas de las organizaciones usando herramientas de comunicación innovadoras, fomentando a través de la adopción de tecnología de punta, renovar la cultura organizacional con el propósito de adoptar nuevos modelos de comunicación, operación y de negocio; y en muchos casos descubrir nuevos productos y servicios derivados de la interpretación y validación de las necesidades del cliente.


transformación digital

Paradójicamente hablando la transformación digital es la más humana de las transformaciones que hemos visto, ya que tiene que ver con la manera en que brindamos mejores soluciones de comunicación e integración para que los equipos puedan sumar voluntades, trabajar juntos y sumar sus esfuerzos y capacidades en desarrollar o adaptar los servicios que ofrecen, guiados por el interés de entregar antes que la competencia soluciones reales que los clientes puedan usar para hacerles su vida más segura y con mayor confort.


La digitalización

El nivel de digitalización actual es tal que ya es parte de nuestras actividades cotidianas, está omnipresente en nuestras vidas on line, las compras, el banco, las consultas de cualquier tipo están enmarcadas en el dominio de las soluciones digitales. El lado oscuro para muchas organizaciones ha sido descubrir a la fuerza la volatilidad de la fidelidad de sus clientes que en los años previos a esta revolución digital contaban. Ahora si algo no funciona como lo esperas, seguramente encontraremos alternativas y sustitutos en la competencia sin pensarlo, es por ello que las organizaciones tienen que invertir en soluciones que satisfagan a empleados y clientes "para ganar fidelidad y lealtad".


El foco de la transformación digital es brindar herramientas y soluciones a los empleados para que estos descubran que necesitan los clientes y les permita trabajar mejor y más rápido para brindar antes que la competencia las soluciones que estos requieren.

El nivel de digitalización actual es tal que ya es parte de nuestras actividades cotidianas, está omnipresente en nuestras vidas on line

Todo inicia en lo más profundo de sus organizaciones. Pensemos que las organizaciones son seres vivos que necesita comunicarse para lograr los resultados que se proponen, por ello la semilla de la transformación digital debe ser sembrada en el núcleo de los modelos de comunicación, en mejorarlos, en permitir y fomentar que los equipos se comuniquen de manera más abierta, sincera y fluida, permitiéndoles coordinar sus actividades y planificar la interconexión de los esfuerzos para lograr mejor que la competencia la entrega oportuna de soluciones a los clientes, buscando construir relaciones basadas en el respeto y la fidelidad.


Recientemente (13 octubre 2019) tuve la oportunidad de leer una publicación de CNN sobre los resultados de esta primera ola de transformación digital y los mismos no son nada alentadores, hasta ahora el 70% de las iniciativas no alcanza sus objetivos. Exponen que en el 2018 el nivel de inversión en transformación digital superó los 1.3 billones de $, lo cual deja sobre la mesa que 900.000 MM $ se invirtieron sin obtener el retorno que se esperaba.

En el 2018 el nivel de inversión en transformación digital superó los 1.3 billones de $

Con esta realidad advertimos que la transformación digital no es comprar soluciones de punta para luego buscar un problema que solucionar, tiene que ver con identificar primero como nos comunicamos, como escuchamos a los clientes y cómo interpretamos sus necesidades, tiene que ver con descubrir cómo trabajamos a lo interno de nuestras organizaciones, cómo alineamos los esfuerzos, como competimos por el poder interno de la organización, como manejamos los egos internos de cada unidad y de cada líder.


Solo después de tener este mapa dibujado es que podemos aventurarnos en identificar cuál es la tecnología que puede ayudarnos a intervenir la cultura de la organización permitiendo germinar los cambios y ajustes necesarios para que los colaboradores y sus líderes estén dispuestos a escribir una nueva página en la historia de sus organizaciones.


Sus clientes y sus accionistas, en ese orden se lo agradecerán.

 

Desde VICA Consulting te acompañamos en el desafío de enfrentar y aprovechar los cambios que la transformación digital nos demanda.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
bottom of page