top of page
  • Foto del escritorAlberto Cortés

La transformación digital del Talento Humano…

Actualizado: 1 feb 2023

“No hay transformación digital… sin transformación personal. No caer en la tentación de hacerlo fácil, no se trata de llenarnos de tecnología. Debemos prestar atención a la consciencia que tiene que cambiar en el uso de la tecnología. Debemos encontrar algo por lo que valga la pena transformarse personalmente.” Fred Kofman.

La transformación digital del Talento Humano…

En sintonía con la expuesto por Kofman; las personas son el centro de la transformación digital, es por ello que la unidad de talento de las organizaciones está llamada a reinventarse para estar al servicio del proceso de transformación digital de las personas.


Sin pretender hacer una lista taxativa de esas nuevas capacidades que deben florecer, me atrevo a nombrar algunas de las nuevas capacidades que deben prosperar o transformarse para que desde lo interno de la gestión del talento puedan acompañar de una manera más cercana la transformación de las personas motivadas por su entorno digital.



Reclutamiento. Es la gestión requerida para la cobertura de las posiciones y su conexión con las principales plataformas digitales de búsqueda de empleo.


  • Espacios de selección digital. En las páginas web de cada empresa debe haber un vínculo con las principales plataformas digitales de selección para que las personas interesadas en llevar nuestra camiseta puedan comunicarnos su interés.

  • Conexión con redes y plataformas de búsquedas. Publicación de ofertas y oportunidades, y análisis en tiempo real del perfil de los candidatos postulados.

  • Herramientas interactivas de comunicación. Permitir y fomentar las entrevistas online y el uso de video curriculas que mejoren la conexión e identificación de los candidatos de las generaciones digitales.



On Boarding. Primeras etapas de la incorporación de nuevos jugadores al equipo.


  • Automatizar el proceso de llegada. Digitalizar el proceso on board. El concepto es hacer que su proceso tenga el menor roce posible para los nuevos talentos que inician su vida profesional en nuestras organizaciones, acelerando su aceptación y productividad del nuevo miembro.

  • Crear un app de gestión interna. Sustituir las obsoletas páginas de intranet por un app que guíe al personal en el acceso a la información y permita realizar las solicitudes de gestiones para manejarse dentro de la empresa.

  • Centralizar. Unido al punto anterior, esta app permitirá centralizar las gestiones del personal en un solo canal de servicio interno. Esto garantiza la oportuna detección de necesidades y conocer la calidad del servicio interno y el nivel de satisfacción.



Capacitación. Conexión con el aprendizaje formal e informal de la empresa.


  • Interacción con plataformas de aprendizaje (learning management systems) busca fomentar la capacitación y formación interna. En un mundo tan incierto y complejo como el que vivimos, la capacitación permanente será uno de los elementos clave que permitirán desarrollar una ventaja competitiva permanente.

  • Integración con otras plataformas. La incorporación de realidad aumentada o realidad virtual permitirán la creación y simulación de situaciones que perfeccionen la capacitación de los empleados.



Compensación y fijación de metas.Definición de objetivos, medición de resultados y su conexión con los mecanismos de compensación.


  • Desarrollo de objetivos. Análisis de las actividades desarrolladas por los colaboradores para cumplir sus objetivos. Mejorar la gestión de seguimiento y detección anticipada de desviaciones. La autoevaluación y el cumplimiento de las metas asumidas es uno de los factores más valorados en el mundo volátil en que vivimos.

  • Compensación. Mejorar la conexión entre la consecución de los objetivos y su recompensa. No hablamos solo de compensación monetaria, hay que desarrollar la compensación emocional y el reconocimiento de la labor bien hecha.



Desarrollo interno. Las nuevas generaciones no vienen a hacer carrera en las organizaciones, vienen a aprender y agregar valor.Cumplido sus objetivos se marcharán a otros desafíos fuera de la frontera de nuestras organizaciones. Por esto es vital la creación de gestión de conocimiento que permita que la organización convierta el conocimiento colectivo en su activo intangible más importante.



Colaboración digital. Para conseguir los objetivos en este mundo VICA las organizaciones requieren que sus trabajadores aprendan a comunicarse mejor y perfeccionen el arte de colaborar para mejorar los resultados de trabajar en equipo.


  • El gran desafío es aprender a adoptar eficientemente la comunicación virtual en sustitución de la comunicación análoga, permitiendo el intercambio remoto y en tiempo real. El trabajo a distancia, las diferentes ubicaciones de nuestros compañeros y clientes, hacen que la adopción de mecanismos de comunicación en tiempo real sean necesarios para incrementar la colaboración y la productividad.

  • Fomentar la adopción de nuevas herramientas colaborativas que ofrezcan diferentes canales para que las personas puedan comunicarse y compartir información en tiempo real, aumentando su colaboración en línea.

  • Permitir el uso de diferentes plataformas colaborativas multi dispositivos, como laptops, tabletas y Smart phone. Esto fomenta su adopción y la creación de un espacio común donde se nuclean las diferentes generaciones que hacen vida en las organizaciones.



La gestión de cambio cultural es quizá el aspectos que debe ser manejado con mayor celo, la disrupción que provoca el cambio de los procesos por la incorporación de nuevas tecnologías, la identificación de las necesidades de capacitación requeridas para el manejo de esta, inducen un cambio cultural a lo interno de las organizaciones que debemos aprender a manejar y sacar provecho.


La transformación digital debe apuntar a la simplificación de los procesos y hacerlos más cercanos al clientes para la satisfacción de sus necesidades, no lo contrario. Toda inversión requerida para apalancar la transformación digital debe tener una hipótesis previamente definida de los resultados que se esperan. Hay que tener una apuesta conocida. Recordemos, las personas son el centro de la transformación digital, no la tecnología. Toda transformación debe estar motivada por conseguir la satisfacción de los clientes, sin ello en un hecho vacío…


Este opinión fue escrita por Alberto Cortés, socio fundador de VICA Consulting SC. Declaro que algunos conceptos fueron tomados de: “liderando la transformación digital en las organizaciones” 5ta edición. Miriadax. 2018.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
bottom of page