top of page
  • Foto del escritorFrancisco Acuña

¿Sabes realmente cuán satisfechos están los clientes en tu restaurante?

Conversando con el dueño de un restaurante en Caracas, VE, le pregunté si hacían encuestas de satisfacción a sus clientes, y me respondió con una pregunta, “¿por qué necesitaría hacer una encuesta de satisfacción a mis consumidores si siempre mi restaurante está lleno y es rentable?”


encuesta de satisfacción de consumidores en restaurantes

Las noticias de las malas experiencias pueden viajar más rápido que las noticias de las buenas experiencias, y una buena encuesta de satisfacción del cliente puede detectar cuán bien estamos atendiendo a nuestros consumidores y así poder corregir cualquier falla en los procesos antes de que los clientes descontentos comiencen a generar tendencias negativas de sus experiencias públicamente.


Cualquier restaurante o negocio que quiera saber si sus estándares de calidad están fluctuando puede beneficiarse al realizar encuestas de satisfacción y calidad de servicio a sus clientes. Desde el seguimiento de la satisfacción del servicio o producto, hasta garantizar que los clientes tengan experiencias positivas, las encuestas de clientes son la forma en que los dueños de negocios inteligentes vigilan sus operaciones.


Las respuestas de los clientes pueden guiar las mejoras en el servicio.


La investigación de mercado no solo es importante antes de iniciar un negocio. Un flujo regular de clientes puede brindarle algunos de los mejores datos posibles. Mire más allá de lo que sus amigos o conocidos le comentan sobre su restaurante y estudie, de forma estructurada y cuantificable, lo que sus clientes sienten acerca de sus experiencias. Dependiendo de cómo se diseñan las encuestas de satisfacción del cliente, estas pueden mostrarle un sinfín de información, que va desde lo satisfecho que estuvieron con la atención, hasta cómo califican la comida.


Los restaurantes bien administrados y exitosos pueden tener clientes insatisfechos. Las encuestas receptivas de satisfacción del cliente pueden detectar estos problemas antes de que se lo cuenten a sus amigos o, peor aún, que se desahoguen en las redes sociales. A los clientes insatisfechos a veces les gusta quejarse y las encuestas a los clientes harán que estas personas se sientan escuchadas y le darán la oportunidad de solucionar el problema antes de que lo publiquen en línea.


Mejore sus estrategias con encuestas inteligentes de satisfacción del cliente.


Las encuestas de satisfacción del cliente pueden guiar las elecciones de su empresa para el futuro

¿Qué edad tienen sus clientes? ¿Cuál es su rango de ingresos? ¿Cuán satisfechos están con el menú? ¿Qué tan satisfechos están los clientes con el servicio que recibieron? Responder estas preguntas puede ayudarle a comprender un panorama empresarial cambiante. Las buenas encuestas de satisfacción del cliente no solo le permiten encontrar y solucionar problemas, sino que también pueden ayudarlo a decidir cómo actualizar su servicio previendo el futuro.


Los restaurantes a menudo necesitan actualizar sus menús con nuevos platos o puntos de precio. Saber qué disfrutan sus invitados y por qué lo disfrutan puede ser importante para comprender cómo cambian sus preferencias con el tiempo. ¿Puedes servir una versión más barata de una comida muy solicitada? ¿Hay algún plato que a sus clientes les gustaría ver en el menú? Las encuestas de satisfacción del cliente pueden guiar las elecciones de su empresa para el futuro, de modo que pueda mantenerse a la vanguardia del mercado.


¿Por qué las encuestas de clientes en versión móvil son fundamentales?.


Lograr que los clientes envíen comentarios puede ser un desafío. Si el proceso no es rápido y fácil, es posible que se distraigan y no le den información importante. El diseño de encuestas para un uso sencillo en dispositivos móviles puede resultar en una participación más rápida y frecuente de los clientes. Esto puede brindarle datos más rápidos y permitirle recopilar información cuando aún está fresca en la mente de sus clientes. Las encuestas móviles son más fáciles de usar para recopilar datos específicos de clientes existentes. Esto puede abrir la puerta también para estudiar a los consumidores que no han estado viniendo regularmente. Las encuestas móviles son una forma rápida y fácil de recopilar información importante de clientes nuevos y regulares.


Para que una encuesta de satisfacción del cliente y calidad del servicio sea efectiva, debe ser corta, rápida y fácil de completar, y lo más importante, la encuesta debe realizarse inmediatamente después de que finalice el servicio. En el caso de los restaurantes, el mejor momento para invitar a los clientes a llenar la encuesta es al momento de pagar la cuenta.

Entradas relacionadas

Ver todo
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
bottom of page