top of page
  • Foto del escritorFrancisco Acuña

¿Conoces el clima organizacional de tu empresa?

Tener información de los clientes y del mercado es tan importante para las empresas cómo saber qué opinan, sienten y perciben sus empleados y cómo esta percepción puede estar influyendo en el desempeño, entendiendo que las empresas realmente son las personas que la conforman. A través de un estudio de Clima Organizacional podemos medir la Satisfacción Laboral y otros conceptos del entorno laboral.

estudio de clima laboral

A través de un estudio de Clima Organizacional podemos medir la Satisfacción Laboral y otros conceptos del entorno laboral.

El concepto de Clima Organizacional (Anderson & West 1998, Mathisen & Einarsen 2004, Reichers and Schneider 1990) se refiere a la evaluación del entorno laboral de la organización, desde el punto de vista de quienes trabajan en ella. Es la percepción compartida del entorno laboral y la dinámica de relación que establece una persona como integrante de un sistema llamado Organización “Empresa” que, a su vez está relacionada con el medio interno y externo de la organización. Isaksen & Ekvall, 2007, definen el Clima Organizacional, como patrones recurrentes de los comportamientos, actitudes y sentimientos que caracterizan la vida en la organización.


En un estudio de Clima Organizacional, se conjugan variables, que agrupan a su vez, conceptos más definidos, para medir con mayor precisión, las variables y los factores que impactan a los empleados, directos e indirectos, de la organización y cómo estas variables afectan o contribuyen en la consecución de las metas del negocio.


Aunque recientemente ha ganado popularidad, los estudios de clima organizacional se han estado realizando desde la década de 1930 y surgió como consecuencia directa de la clara influencia del estado de ánimo de los trabajadores en el desempeño de las metas de las empresas.


A través de la encuesta de clima dirigida a los trabajadores, donde estos puedan dar sus respuestas de manera anónima y confidencial, podemos evaluar las carencias, opiniones y percepciones presentes en la organización y aplicar soluciones concretas, lo cual sin duda alguna, tendrá un efecto en los ingresos de las empresas, ya que si identificamos y actuamos de manera adecuada estaremos apuntando a que los trabajadores se sientan satisfechos y comprometidos con la organización, y esto repercutirá directamente en una mayor productividad y calidad del producto o servicio.


En VICA podemos ayudarte a identificar las percepciones de los empleados de tu empresa.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
bottom of page