top of page
  • Foto del escritorInvitados VICA

No Pretendo ser Philip Parte II … La Publicidad.

Actualizado: 1 feb 2023

Fue bastante sencillo, darme cuenta mientras estudiaba cuál era el camino que quería seguir dentro de mi carrera, había una conexión clara entre Philip con sus teorías y sus estrategias y mis expectativas profesionales dentro del mundo del marketing y la publicidad.


publicidad para empresas

Mis andanzas

Mis andanzas se iniciaron en las agencias, dentro del área de atención al cliente, en el medio de las discusiones entre creativos, clientes y sus marcas. Uno de mis objetivos era lograr equilibrar los reason why de los productos con los insights, con las frases cortas que dicen todo en dos palabras y la magia de los avisos o de los jingles.

Sin duda hacer publicidad era y es un arte, que se riñe entre la razón y la necesidad de entender elementos económicos que rigen los mercados y las ventas de los productos

Sin duda hacer publicidad era y es un arte, que se riñe entre la razón y la necesidad de entender elementos económicos que rigen los mercados y las ventas de los productos y la magia de envolverlos para enamorar y establecer la conexión con los clientes finales y es ahí donde mi amigo Philip, siempre se ha hecho y se hace presente.


La publicidad es una forma de comunicarse, que no puede ser manejada de manera aislada, ella por sí sola no necesariamente logra los resultados esperados, la misma debe extender sus tentáculos a las otras maneras de comunicación que complementan y nutren el proceso de interrelación con los clientes. Hablo de las comunicaciones internas, de las relaciones públicas, entre otras, que fortalecen en distintas tribunas y niveles, el mensaje principal a transmitir.


Es importante entender que la publicidad es parte de un proceso 360 de comunicación y que además hoy en día busca entablar empatía, interrelación y conversación con los clientes finales. No importa si lo que estamos vendiendo es jabón para lavar ropa o la vodka más popular del mundo.


Ahora bien, para hacer buena publicidad es importante, no sólo saber las buenas teorías que mi amigo Philip ha desarrollado, no basta con conocer los productos y las marcas, hace falta entender al cliente, la cultura corporativa de las Organizaciones, entenderlas hasta los tuétanos, para que la entrega del trabajo tenga sentido y coherencia con la misión, visión y los valores de las mismas.


Puede ser, que me consiga con muchos publicistas que no compartan mi teoría, sin embargo, certifico que la buena publicidad es aquella que entiende el proceso hacia afuera, que entiende el mercado y al cliente y de la misma forma, el proceso hacia adentro, a las Organizaciones.

La buena publicidad es aquella que entiende el proceso hacia afuera, que entiende el mercado y al cliente y de la misma forma, el proceso hacia adentro, a las Organizaciones.

Fueron muchas las experiencias, durante mi carrera que me permitieron darme cuenta que mi teoría es válida. Tuve la suerte, de manejar cuentas como Gatorade, con quien vi y me adentre en el mundo de la salud deportiva, de la venta y comercialización al detal, del conocimiento del consumidor, del deporte y de sus adeptos. Pero eso no fue suficiente, había que ir más allá de las bondades del producto y los beneficios que el mismo le proporcionaba al cliente final, era necesario entender el mundo deportivo, saber de béisbol y hablar de fútbol con propiedad y conocer para poder compartir con el equipo de trabajo y convivir con la cultura y la tradición de la Organización, en ese momento Productos Quaker. Sólo así, pude ejecutar un trabajo que respondía al consumidor, pero que también se alineaba a una Empresa.


Sin duda, entender el contexto en el cual se está haciendo publicidad, ayuda a ser eficientes en el proceso de comunicación, facilitando así el logro de los objetivos.


Conclusión:

Podría entonces concluir, que la publicidad es la habilidad de relacionarse para comprender, conocer y así, traducir las necesidades de las personas, de los mercados, en expresiones que les permitan identificarse y hacerlas parte de sí. Es sin duda un arte.

 

Escrito por: Carolina Páez-Pumar

Rabano.dulce@gmail.com

15 visualizaciones3 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
bottom of page