top of page
  • Foto del escritorAlberto Cortés

El futuro del trabajo y el trabajo del futuro.

Actualizado: 28 dic 2022

El futuro del trabajo y el trabajo del futuro.

“El futuro del trabajo y el trabajo del futuro” En este libro Alejandro Melamed expone su visión del mundo actual, el cual oscila de manera impredecible. En este contexto el autor destaca la importancia de impulsar la capacidad de adaptación y la capacidad de cambio. La primera permite adoptar las mutaciones que nos toman por sorpresa; la segunda es el poder anticiparse a lo que esta por venir. La adaptación tiene que ver con subsistencia y cambio con el desarrollo de ventaja competitiva.

Alejandro Melamed nos muestra el momento histórico del cambio que estamos viviendo. Nos descubre que en el futuro cercano uno de los factores a considerar como competencias laborales será la capacidad de convivir. Los trabajadores deberán estar habilitados para agregar valor a los clientes en lugar de ocupar un puesto en la empresa.

Por primera vez en la historia comercial y empresarial vemos convivir a cinco generaciones diferentes. Las organizaciones que descifren como agregar valor a cada tipo de clientes serán las que tendrán oportunidad de triunfar; estamos en presencia de un swich cultural.

Estamos en la antesala de una gran transformación que nos llevara desde el modelo tradicional del trabajo al modelo digital, desde la presencia física a la presencia creativa, del trabajo solitario al trabajo colaborativo; desde la restricción jerárquica de la información y el conocimiento a un sistema de conocimiento público y al alcance de todos.

Alejandro expone que el desafío más importante de la empresa contemporánea y del futuro es la transformación del liderazgo. Aprender a impulsar a los colaboradores a transformar sus empresas en organizaciones exponenciales. Hace 100 años la ventaja competitiva fue la capacidad de producción, hace 40 años fue la capacidad de marketing, hoy te diferencias por tu capacidad de generar ideas e ideales.

Sin duda una lectura agradable con ideas actuales que nos permite reflexionar sobre los paradigmas y modelos de gestión empresarial que están siendo desechado por la violenta evolución de la revolución digital y las modificaciones sociales que la misma está generando. Es una lectura recomendada para todas las personas que tienen bajo su responsabilidad la conducción de equipos de trabajo y de ser visionarios en la dirección de sus empresas. Que disfruten su lectura.

Alberto Cortés Socio Fundador de VICA Consulting

Alberto Cortés -

Vica Consulting

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

SCRUM

  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
bottom of page